Farma Break

Infórmate sobre todo lo que necesitas en tan sólo 5 minutos!

¿Por qué hacer una e-commerce?

Las 5 claves para crear una farmacia online

El primer paso es evaluar el tipo de farmacia que tenemos, cuáles son nuestros objetivos y si consideramos realizar venta online, de cuánto presupuesto disponemos tanto para poner en marcha nuestra tienda online como para promocionarla. En el caso de que la tienda online ya esté en funcionamiento, tenemos que evaluar los cambios que tendremos que llevar a cabo para ajustarnos a la normativa que permite vender medicamentos OTC vía Internet.

Cuando hayamos contemplado todos estos aspectos, tendremos que pensar en los siguientes:

  • nuestra farmacia online tiene que ser funcional y fácil de utilizar.
  • tiene que ser atractiva, con imágenes que atraigan la atención del comprador.
  • la información de cada producto tiene que estar bien indicada.

Cómo crear un e-commerce

Antes de adentrarnos en el terreno de las plataformas, hay que tener en cuenta un dato muy importante. Si lo que nos interesa es vender productos de parafarmacia, podemos utilizar Pure Players. Si tenemos la intención de vender medicamentos sin prescripción médica, entonces tendremos que crear nuestra propia plataforma, es decir, nuestra farmacia online.

Hay que recordar que tenemos que seguir los pasos establecidos según la legislación española. Recordemos:

  • La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.
  • La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.
  • La actuación profesional del farmacéutico es requisito inexcusable para la dispensación al público de medicamentos también a través de sitios web.
  • El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia.

Creación propia

Pure Players

Digitalizar nuestra propia farmacia desde el primer paso. Necesitamos un dominio, un alojamiento, un programador y un diseñador. Es importante solicitar los servicios de profesionales para crear nuestra web con tienda online incluida. Nos ahorraremos disgustos en el futuro aunque la inversión en un principio pueda ser más elevada que en otras opciones.

Ventajas

  • Podremos vender medicamentos no sujetos a prescripción, parafarmacia y productos de cuidado corporal.
  • Escogemos el diseño que queramos, lo que nos permite diferenciarnos de la competencia.
  • Tenemos el control de todo el proceso de compra.
  • No tendremos que pagar cuotas mensuales ni porcentajes de venta a otra empresa.

Inconvenientes

  • La inversión inicial puede ser elevada.
  • Tenemos que aprender a gestionar la web: CMS, pasarela de pagos, etc.
  • Hay que hacer un esfuerzo de posicionamiento en los buscadores (podemos apoyarnos en las redes sociales, por ejemplo).
  • Aunque no hay que pagar cuotas ni porcentajes si hay que pagar por el mantenimiento de la web. Renovación del dominio, del alojamiento, actualizaciones, etc.
  • Tenemos el control de todo el proceso de compra.

Preguntas frecuentes

Es todo muy complicado ¿Merece la pena hacer una tienda online?

Es normal que tanta norma legislativa eche para atrás a la hora de tomar una decisión. Evidentemente tenemos que valorar si nos merece la pena hacer dicha inversión, pero no hay duda de que la venta online de la parafarmacia está creciendo y el e-commerce de farmacia está tomando impulso. En los próximos años experimentará un crecimiento muy importante, como ha sucedido con otros sectores. El e-commerce puede ayudar a que nuestras ventas crezcan exponencialmente y, sobre todo, no nos quedaremos atrás. La tecnología ha traído muchos cambios y queramos o no tenemos que adaptarnos a ellos.

Ya tengo una web de mi farmacia con tienda online para productos de parafarmacia.
¿Puedo añadir una sección nueva para vender los medicamentos permitidos?

Es un tema bastante complicado porque la ley exige que las dos secciones (parafarmacia/medicamentos) estén claramente diferenciadas. Una posible solución sería tener un mismo dominio para las dos partes con subdominios para cada una. La web del Ministerio no lo deja muy claro, así que lo mejor es consultarlo con nuestro abogado.

¿Puedo seguir usando las redes sociales de mi farmacia con la nueva legislación?

Sí, pero si promocionas productos o haces concursos sólo puede ser con marcas de parafarmacia NUNCA con medicamentos OTC. Además, en tu web tienen que estar claramente diferenciados. Cuando compartas enlaces que sean a la página principal de tu web o a la sección de parafarmacia.

¿Puedo vender a otros países?

La legislación cambia entre los países, europeos incluidos. Habría que tener en cuenta los detalles legales. Desde la web informativa del gobierno se dice, literalmente:
“Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa española, así como los exigibles en el país de destino desde donde el comprador realiza su pedido, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado y prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación”.

¿Qué información tengo que pedirle al cliente vía e-commerce?

Sólo en el caso de medicamentos no sujetos a prescripción, no parafarmacia, el pedido, para ser válido, debe incluir los siguientes datos de contacto del comprador (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal) para permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, y remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío.
Cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia mediante sitios web deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa española, así como los exigibles en el país de destino desde donde el comprador realiza su pedido, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado y prospecto y clasificación, como a las condiciones de su dispensación.

No tengo presupuesto para pagar a un profesional de SEO

Los expertos en SEO cobran bastante por su trabajo y no es fácil detectar la especialidad en SEO óptima para nuestras necesidades. Si no se tiene presupuesto para pagar sus servicios, se pueden aprender nociones básicas que nos pueden ayudar bastante en nuestro trabajo de posicionamiento en los buscadores. Hay cursos presenciales y bastante documentación online. Google ofrece cursos para empresas: no son especialmente baratos pero más que un SEO sí y además, aprenderemos.
Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y es que el SEO no es una herramienta que se aplique un día y ya funcione. Para conseguir resultados hay que realizar un trabajo de fondo, constante y con una estrategia a largo plazo. Una vez que lancemos nuestra farmacia online tendremos que trabajar en el posicionamiento si queremos obtener buenos resultados de venta. Producir contenidos para nuestra web es el punto de partida de una buena estrategia de posicionamiento para nuestra farmacia online.

Aviso

La información contenida en este sitio internet está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamento en España.

Pulse ACEPTAR para continuar en este sitio o SALIR para ser redirigido.