Novedades

No te pierdas las últimas novedades de RB y el sector

Marcha atrás y falsas creencias. Pasos adelante en educación sexual.

 

Según la encuesta realizada en 2.016 por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), casi el 16% de las españolas mantiene relaciones sexuales sin protección. De este Estudio Poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España, se desprende también que las adolescentes siguen padeciendo una falta de educación sexual adecuada, a pesar de que la edad en la que comienzan a tener relaciones se ha reducido de los 20 a los 16 años en tan solo una generación.

Este sondeo, realizado por vía telefónica a 2.200 mujeres entre 19 y 49 años, refleja el profundo desconocimiento de jóvenes – y no tan jóvenes – sobre sexualidad y descubre los mitos y tabúes que aún pesan sobre este tema. Asimismo, el estudio destaca la preferencia de las adolescentes por buscar información y compartir sus dudas en internet, foros y entre amistades, en lugar de dirigir sus consultas a los profesionales sanitarios. A menudo, esto genera mayor confusión y fomenta falsas creencias sobre anticoncepción, ya que pueden ser fuentes no fiables.

Pese a que el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo favorito de las mujeres de este país -frente a otras alternativas como la píldora- la desinformación existente provoca que se usen otras opciones poco fiables como la marcha atrás. Este sistema es, de manera alarmante, el más popular sobre todo entre los adolescentes. A pesar de que además, no protege en absoluto frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La peligrosa popularidad de la marcha atrás se sustenta en la falsa creencia de que solo la eyaculación completa en la vagina puede provocar la fecundación del óvulo. Pero la realidad es que, el líquido preseminal antes de la eyaculación puede portar espermatozoides vivos, lo que implica un riesgo de embarazo no deseado. Por otro lado, el temor a un “accidente” hace que la marcha atrás no favorezca el disfrute total de las relaciones.

En cambio el preservativo, por su alta eficacia contra el embarazo y como método más seguro de protección frente a las ETS resulta ser la opción más recomendable para el control de la natalidad. Con este además, tanto el hombre como la mujer comparten la responsabilidad de la anticoncepción y se favorece unas relaciones completas y relajadas, sin preocuparse por reaccionar antes de llegar al clímax.

Si bien es cierto que, según el estudio mencionado, un tercio de las encuestadas afirma que lo usó después de haber comenzado la relación, es importante transmitir también la aplicación correcta del preservativo.

Como profesional sanitario de referencia, usted puede contribuir a dar un paso adelante en educación sexual en nuestra sociedad orientando especialmente a los jóvenes que acuden a su farmacia. Tanto sobre la preeminencia del preservativo frente a la marcha atrás como sobre su correcto uso.

 

Consulte en este enlace la amplia gama que Durex ofrece a sus clientes para la prevención del embarazo, ETS y el disfrute de unas relaciones sexuales saludables y seguras.

30 Agosto, 2017 Novedades de RB anticoncepción durex educación sexual ETS marcha atrás

Aviso

La información contenida en este sitio internet está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamento en España.

Pulse ACEPTAR para continuar en este sitio o SALIR para ser redirigido.